Category Archives: Alimentacion

Come palomitas aunque tengas diabetes gestacional.

Con esta receta podrás hacerte palomitas adecuada a tu situación.

 

 

Esta receta es corta y dulce. Además es una que puede compartir con sus hijos. El aroma de la  canela da  a pensar que es algo dulce y la aspersión de sal le da un agradable pequeño amargor. Sin embargo si prefieres salados, elegir tus propios sabores picantes es la alternativa. Creo que, pimentón, comino, chiles o incluso una pequeña cantidad de sal de pollo. ¡ Disfrute! (Los ingredientes que contiene hidratos de carbono principales aparecen en negrita).

Ingredientes

1 taza / 100g/3.5 onzas de llanura, palomita sin reventar los granos de elote
1 ½ cucharadas de aceite de cocina
molido 1 cucharadita canela
Una pizca de sal yodada

Caliente el aceite en un medio tamaño de cacerola a fuego medio. Usted sabrá cuando el aceite esté caliente lo suficiente cuando colocas un núcleo único en la sartén y vuela alrededor y burbujas ligeramente en sus bordes. Ahora Vierta todos los kernels de palomitas de maíz en una cacerola. Tapar y agitar de vez en cuando hasta que todos los núcleos han aparecido.

Vierta apareció maíz en un tazón grande, mezclar o ensalada. Añadir la canela y la sal. Revolver bien y servir.

Nota: Si su dietista o diabetes educador ha asesorado a comer un bocado digno de 15 gramos de carbohidratos totales entre las comidas principales, sólo Sírvete 1/3 de las palomitas de maíz a permanecer dentro de este límite. La cantidad total de palomitas de maíz en esta receta es igual a aproximadamente 3 de esas porciones de bocado.

Si quieres preparar con antelación, palomitas de maíz permanecerá fresca en un recipiente hermético durante varios días.

Curso “Alimentación durante el embarazo”

La mejor ayuda para prevenir abortos espontáneos, partos prematuros y consecuencias que afecten al recién nacido como la falta de peso, la talla reducida o la mejor o peor resistencia a las infecciones es controlar la alimentación.

Una malnutrición será más importante si entre embarazos existen cortos periodos de tiempo, principalmente por la depleción de las reservas de algunos nutrientes en la madre, que podrán tener consecuencias más graves a largo plazo, depleciones de depósitos de hierro que dan lugar a anemias y depleciones de depósitos de calcio que pueden dar lugar a osteoporosis en la tercera edad.

OBJETIVOS:
• Establecer criterios de alimentación saludable en mujeres embarazadas
• Conocer las necesidades nutritivas de la gestante
• Conocer como la nutrición puede mejorar y prevenir aquellas patologías que pueden aparecer en el embarazo
• Conocer las características de la nutrición en la embarazada adolescente
• Conocer aquellos alimentos que se deberían controlar durante el embarazo

DESTINATARIOS:
Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran conocer las cual es la alimentación más adecuada durante el embarazo.

DURACIÓN: 15 horas

CONTENIDOS:
1. Introducción
2. Mecanismos de adaptación
3. Necesidades nutritivas en la gestante
4. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
5. Problemas asociados a las obesidad de la embarazada
6. Consideraciones especiales en menores de 18 años
7. Patologías estacionales relacionadas con la dieta
8. Otras consideraciones alimentarías durante el embarazo
9. Productos y alimentos que deben controlarse o evitarse durante el embarazo

Apúntate al curso “Alimentación durante el embarazo”

La dieta para embarazadas con diabetes

Cuando la embarazada tiene diabetes gestacional en los niveles más leves, con una dieta adecuada puede se puede mantener la situación bajo control. Y hay que saber que las dietas indicadas para tratar la diabetes en el embarazo contienen menos calorías de las que se suelen permitir durante este período: entre 1.600 y 2.000 calorías diarias.

Entonces, las energías deben proceder en un 40-60 por ciento de los azúcares complejos, en un 25 por ciento de las proteínas y en un 15-25 por ciento de las grasas. Esto significa que, para empezar, se deben evitar los alimentos dulces durante el desayuno. En sustitución, se puede tomar té o café, leche o yogur semidesnatados y pan integral con una cucharadita de mermelada.

Por otraparte, en la comida y la cena, se puede comer de primer plato una ración pequeña (60 gramos en crudo), seguida de un segundo plato a base de pescado, carne o queso magro, acompañados de verduras crudas o cocidas en las que no abunden los azúcares simples (como el hinojo, el tomate, los calabacines, el bróculi o las espinacas). Como postre se puede optar por una pieza de fruta, por ejemplo, una naranja.

Dieta para la diabetes gestacional

Los objetivos del tratamiento alimentario en los casos de diabetes gestacional son la normalización de los niveles de glucemia, el adecuado crecimiento del bebé y su bienestar.

El tratamiento inicial consiste en una dieta individualizada, fraccionada y con una correcta selección de los hidratos de carbono que son azúcares que se encuentran en los alimentos, algunos de ellos pasan rápidamente al torrente sanguíneo elevando bruscamente los niveles de glucosa, y los otros pasan en forma más lenta y con un proceso metabólico más complejo.

Entonces, en el tratamiento de la diabetes gestacional los alimentos que se deben suprimir de la dieta de la embarazada son los hidratos de carbono de rápida absorción como el azúcar, bombones, caramelos, chocolate, crema pastelera, dulce de leche, helados, leches chocolatadas, mermeladas, miel. etc.

¿Cómo debe ser la dieta?

La dieta debe adaptarse individualmente a cada embarazada, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo. Se ha comprobado que la restricción de aproximadamente el 30% del total de las calorías normaliza el perfil de la glucemia y mejora el perfil de grasas.

Y debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas como así también de minerales, especialmente el hierro y calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación).
Se recomienda la realización de 4 comidas con 2 colaciones, pudiendo ser estas yogur, frutas frescas o ensalada de frutas. Las colaciones son alimentos que se consumen entre el desayuno y almuerzo o luego de la cena.

Productos para diabéticos. ¿Beneficiosos?

Antes de comprar cualquier producto especial para personas con diabetes es importante recurrir a un profesional de la salud.

Es importante conocer el producto, acercarse a él y leer la etiqueta nutrimental en donde se describan las características y los beneficios del producto.

Durante los últimos años, quizás como parte del auge que ha tenido el tema de la diabetes en los medios especializados y no en salud, se ha desatado una avanzada de productos que se presumen como especiales para pacientes con diabetes, no obstante, queda la duda sobre su efectividad y, sobre todo, su seguridad.

Hay que informarse bien sobre lo que ofrece el producto y siempre cuidar la cantidad de azúcares que contiene, saber cuál es el beneficio para el que se compromete dicho producto.

Leer las etiquetas

Quizás parte importante al momento de adquirir un producto, se trate o no de un paciente con diabetes, es aprender a leer las etiquetas porque es fundamental saber qué es lo que contiene aquello que vamos a adquirir y, sobre todo, que vamos a consumir.

Cualquier persona con diabetes y sin diabetes debe saber reconocer qué cantidad de azúcares ofrece un producto, porque a veces se ofrecen productos con fructuosa, que si bien no es como el azúcar refinada y proviene de la fruta, puede convertirse en azúcar normal al momento de consumirla, así es que hay que saber cuánto hay para ver si no viene saliendo igual. Por eso es importante saber leer la etiqueta.

Cuando un producto se ostenta como light es importante saber a qué se refiere, puede ser bajo en calorías pero no necesariamente contiene menos azúcar.

Sin costuras

Respecto a la ropa que se vende para pacientes con diabetes, la especialista considera que la mayoría de los productos que se comercializan cumplen con un estándar de calidad comprobado, ya que este tipo de ropa tiene la ventaja de que no tiene costuras, y eso es importante porque una persona con diabetes tiene más riesgo de sufrir una herida y una infección. En cuanto a la calidad, es buena, pero también es costosa.

Dónde se encuentran

Es importante ponernos en manos de un especialista para tener información adecuada; no dejarse ir por la publicidad, no caer en el juego del producto, porque juegas y arriesgas tu salud y arriesgas tu dinero. Es importante ir con profesionales y ellos sabrán orientarte sobre los productos que puedes adquirir o no, porque algunos pueden tener efectos secundarios.