Tag Archives: embarazo

La dieta para embarazadas con diabetes

Cuando la embarazada tiene diabetes gestacional en los niveles más leves, con una dieta adecuada puede se puede mantener la situación bajo control. Y hay que saber que las dietas indicadas para tratar la diabetes en el embarazo contienen menos calorías de las que se suelen permitir durante este período: entre 1.600 y 2.000 calorías diarias.

Entonces, las energías deben proceder en un 40-60 por ciento de los azúcares complejos, en un 25 por ciento de las proteínas y en un 15-25 por ciento de las grasas. Esto significa que, para empezar, se deben evitar los alimentos dulces durante el desayuno. En sustitución, se puede tomar té o café, leche o yogur semidesnatados y pan integral con una cucharadita de mermelada.

Por otraparte, en la comida y la cena, se puede comer de primer plato una ración pequeña (60 gramos en crudo), seguida de un segundo plato a base de pescado, carne o queso magro, acompañados de verduras crudas o cocidas en las que no abunden los azúcares simples (como el hinojo, el tomate, los calabacines, el bróculi o las espinacas). Como postre se puede optar por una pieza de fruta, por ejemplo, una naranja.

Dieta para la diabetes gestacional

Los objetivos del tratamiento alimentario en los casos de diabetes gestacional son la normalización de los niveles de glucemia, el adecuado crecimiento del bebé y su bienestar.

El tratamiento inicial consiste en una dieta individualizada, fraccionada y con una correcta selección de los hidratos de carbono que son azúcares que se encuentran en los alimentos, algunos de ellos pasan rápidamente al torrente sanguíneo elevando bruscamente los niveles de glucosa, y los otros pasan en forma más lenta y con un proceso metabólico más complejo.

Entonces, en el tratamiento de la diabetes gestacional los alimentos que se deben suprimir de la dieta de la embarazada son los hidratos de carbono de rápida absorción como el azúcar, bombones, caramelos, chocolate, crema pastelera, dulce de leche, helados, leches chocolatadas, mermeladas, miel. etc.

¿Cómo debe ser la dieta?

La dieta debe adaptarse individualmente a cada embarazada, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo. Se ha comprobado que la restricción de aproximadamente el 30% del total de las calorías normaliza el perfil de la glucemia y mejora el perfil de grasas.

Y debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas como así también de minerales, especialmente el hierro y calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación).
Se recomienda la realización de 4 comidas con 2 colaciones, pudiendo ser estas yogur, frutas frescas o ensalada de frutas. Las colaciones son alimentos que se consumen entre el desayuno y almuerzo o luego de la cena.